¿Por qué cuesta tanto entender qué es una cadena de valor?

Seguramente, más de alguna vez has escuchado el término “cadena de valor”; pero ¿realmente sabes qué es eso? Este término es más sencillo o más complejo de lo que parece, y eso depende del ángulo desde el que lo mires. ¿Qué te parece si lo descubrimos o redescubrimos juntos?

Si repasamos algunos estudios al respecto, encontraremos que, de acuerdo con el famoso economista Michael Porter, hasta hace poco “cadena de valor” se entendía simplemente como una “cadena de suministro”, que tomaba en cuenta el abastecimiento, la infraestructura de la organización, los empleados y la tecnología, entre otros factores.

Por tanto, se refería únicamente a los procesos y a las personas que intervenían en una actividad productiva; más o menos así:

DIAGRAMA 1

Sin embargo, dicho concepto ha evolucionado y, en la actualidad, se habla de “cadena de valor sostenible”. Pero, ¿por qué cuesta tanto entenderlo?

Puede ser porque el término suena bastante abstracto, pero su aplicación es absolutamente concreta e incluso cotidiana. Te lo explicaremos con este ejemplo: supongamos que una empresa X invierte en la capacitación de sus colaboradores y, en consecuencia, ellos mejoran su productividad porque aprenden a hacer su trabajo de manera más eficaz y eficiente. Pero también cada colaborador, como persona individual, mejora sus capacidades gracias a los nuevos conocimientos que ahora le pertenecen y le hacen más competitivo en el mercado laboral. Así cada uno adquiere valor. Gana la empresa y gana el empleado.

La inversión en la capacitación de los colaboradores añade valor a las empresas y a los empleados.
La inversión en la capacitación de los colaboradores añade valor a las empresas y a los empleados.
Veamos otro ejemplo más cercano a Grupo CASSA: cada vez que invertimos en capacitación para nuestros proveedores de caña, además de transferirles tecnología agrícola y buenas prácticas ambientales, garantizamos una cadena de valor sostenible. ¿Cómo? Te lo explicamos en el siguiente esquema:
DIAGRAMA CORREGIDO

Así, entre ambos creamos valor compartido de forma corresponsable. Pero estos conceptos definitivamente darán paso a otra entrada que te compartiremos más adelante.

Y tú, ¿puedes decirnos si hay cadenas de valor en tu lugar de trabajo? ¿Cómo funcionan?

COMPARTELO AHORA

SUSCRIBETE